lunes, 17 de agosto de 2009

17 de agosto- Día del Fallecimiento del General San Martín

El General San Martín es uno de mis próceres más admirados. A medida que fui conociendo más sobre su vida y obras, sobre su carácter y los valores que lo animaban, más comprendí la grandeza de este héroe.Tuve oportunidad de recorrer los lugares por donde anduvo, por donde cruzó con su ejercito, y las condiciones tan difíciles del relieve de la región me hizo imaginar cuán grande debió ser para liderer a miles de hombres mal alimentados y con pocos elementos para resistir el frío y la crudeza del clima de la región. Compartió con sus hombres la crudeza de las condiciones de vida del campamento, era austero y no gustaba de lujos.
Sólo un gran líder podía convencer a tantos a seguirlo por esos caminos montañosos, angostos, faltos de oxígeno y llenos de dificultades.Sus grandes ideales y sus valores morales y éticos hiceron el resto.
Levanto mi mirada al cielo y pienso que desde alguna estrella nos sigue guiando e iluminando el camino de los que aún creemos en una patria grande, fraterna y libre: ¡AL GRAN CAPITAN, SALUD! -------------------------------------Don Jose de San Martin is my favourite hero. The more I read and study about his life the more I admire his greatness and patriotism. I had the opportunity of visiting the areas where he prepared his army in Mendoza and the paths through the mountains where he crossed the Andes. The hard climatic and relief conditions made his venture even more heroic. Only a man full of ideals and a strong faith in the future of his country could have led thousand of poorly fed and badly dressed soldiers along. He shared these conditions with them leaving behind all luxuries. I look up to the sky and think that somewhere among the stars he is still guiding those of us who believe in a great fraternal free nation.I salute him with honor.
ma.ma.
Las fiestas patrias

¿Por qué es feriado hoy? Tres de cada diez personas no lo saben

Sin embargo, San Martín es el prócer preferido

Noticias de Cultura: anterior | siguiente
Lunes 17 de agosto de 2009 | Publicado en edición impresa

Silvina Premat
LA NACION

Hoy es feriado. ¿Por qué? No todos lo saben. Si bien el general José de San Martín es el prócer preferido de los argentinos, el 28% de la población y la mitad de los jóvenes de 18 a 24 años no conocen las razones de este feriado, en el que se conmemora el fallecimiento del Libertador.

Con las demás fechas patrias pasa lo mismo. O peor. Un estudio de 1010 entrevistas a mayores de 18 años, realizado en junio pasado por la consultora TNS-Gallup, revela que franjas importantes de la población desconocen qué se recuerda en los días feriados.

No basta con ver a diario en los billetes de los pesos argentinos los rostros de próceres como Domingo F. Sarmiento, Manuel Belgrano o Bartolomé Mitre, o leer sus nombres en los carteles de calles y plazas públicas. "Los próceres están presentes en la vida cotidiana, pero no se los vincula con los hechos históricos", afirmó a La Nacion la directora de investigación de TNS-Gallup, Constanza Cilley. Para ella, "no se trata de un desconocimiento acerca del prócer, sino de la contribución que ellos dieron a la historia del país".

Entre las tres fechas con mayor cantidad de respuestas correctas dos son internacionales. La primera, el 1° de mayo (Día del Trabajo), con el 93% de aciertos, y la tercera, el 12 de octubre (Día de la Raza), con el 85%. La fecha patria mejor identificada es el 20 de junio (Día de la Bandera), con el 92% de respuestas positivas.

"De todos los próceres y personajes patrios que tiene nuestro país, ¿cuál es su preferido?", fue otra de las preguntas del estudio, que, como las demás, el entrevistado podía responder espontáneamente, sin contar con opciones entre las que elegir.

Aun cuando la fecha de su muerte sea una de las menos recordadas, el prócer más mencionado (por el 41% de los encuestados) fue San Martín. Le siguen Belgrano (16%) y Sarmiento (11%). El 15% dijo no tener "ninguno" como preferido.

Entre otros nombres mencionados, en el cuarto puesto figura el general Juan Domingo Perón, con el 3% de las adhesiones, seguido por Eva Perón, con el 2%. Los demás son Martín Miguel de Güemes, Mariano Moreno, Juan Manuel de Rosas, Bartolomé Mitre e Hipólito Yrigoyen.

El informe indica que esta predilección se da en todos los segmentos sociodemográficos y se agudiza entre los varones de mayor edad y nivel socioeconómico, y que los jóvenes fueron los más reacios a elegir un personaje.

La situación descripta es la misma desde hace tres años. En 2006, TNS-Gallup hizo la misma encuesta y los resultados de ahora no registraron modificaciones significativas.

Se muestra también que cuanto más nivel socioeconómico y educativo tiene una persona más conoce acerca de las fechas históricas. Y, entre ellos, saben más las mujeres que los varones. También es mayor el conocimiento entre los porteños y los habitantes de provincias del interior que los del Gran Buenos Aires.

Los que menos recuerdan los sucesos históricos que motivan los días festivos son la franja más joven de los incluidos en la encuesta: los que tienen entre 18 y 24 años.

El 49% de ellos no supo asociar un hecho significativo con la fecha de hoy, 17 de agosto, y el 52% tampoco pudo hacerlo para el 11 de septiembre (Día del Maestro). Cuatro de cada diez no supieron responder qué se recuerda el 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas) y tres de cada diez ignoraron también qué se conmemora el 9 de julio (Declaración de la Independencia).

"Conocer la historia, nuestros símbolos y fechas patrias, nos integra como nación y hace a nuestra identidad", dijo Cilley. Y agregó: "La revalorización de estas fechas patrias como momentos de reflexión acerca de quiénes somos como país ?y no como una excusa de minivacaciones o de fin de semana largo? debería estar en la agenda política y educativa del Gobierno y las instituciones".

Consideró, además, que el corrimiento de los feriados para favorecer los fines de semana largos "afecta, pero no es el centro de la cuestión". Como pasa con los acontecimientos importantes de la vida personal, aun cuando se celebren fuera de fecha, no dejan de ser conocidos y recordados.