jueves, 27 de agosto de 2009

de las Fábulas de Esopo

Las fábulas de Esopo nos ofrecen gotitas de sabiduría que a los niños gustan mucho porque en ellas, los personajes son animales.
Una de mis preferidas es:
LA ZORRA Y EL CUERVO

Un cuervo robó a unos pastores un pedazo de carne y se retiró a un árbol.

Lo vio una zorra, y deseando apoderarse de aquella carne empezó a halagar al cuervo, elogiando sus elegantes proporciones y su gran belleza, agregando además que no había encontrado a nadie mejor dotado que él para ser el rey de las aves, pero que lo afectaba el hecho de que no tuviera voz.

El cuervo, para demostrarle a la zorra que no le faltaba la voz, soltó la carne para lanzar con orgullo fuertes gritos.

La zorra, sin perder tiempo, rápidamente cogió la carne y le dijo:

-- Amigo cuervo, si además de vanidad tuvieras entendimiento, nada más te faltaría realmente para ser el rey de las aves.

Cuando te adulen, es cuando con más razón debes cuidar de tus bienes.

En este sitio encontrarán 350 fábulas parecidas



Que las difruten, saludos, ma.ma.

martes, 18 de agosto de 2009

Come talk to me - Peter Gabriel

One of the best ways to practise language is by singing songs aloud.
I hope you try with this one!




The wretched desert takes it’s form, the jackal proud and tight
In search of you, I feel my way, though the slowest heaving night
Whatever fear invents, I swear it make no sense
I reach through the border fence
Come down, come talk to me

In the swirling, curling storm of desire unuttered words hold fast
With reptile tongue, the lightning lashes towers built to last
Darkness creeps in like a thief and offers no relief
Why are you shaking like a leaf
Come on, come talk to me

Ah please talk to me
Won’t you please talk to me
We can unlock this misery
Come on, come talk to me

{chorus 1:}
I did not come to steal
This all is so unreal
Can’t you show me how you feel now
Come on, come talk to me
Come talk to me [x2]

The earthly power sucks shadowed milk from sleepy tears undone
From nippled skin as smooth as silk the bugles blown as one
You lie there with your eyes half closed like there’s no-one there at all
There’s a tension pulling on your face
Come on, come talk to me

Won’t you please talk to me
If you’d just talk to me
Unblock this misery
If you’d only talk to me

{chorus 2:}
Don’t you ever change your mind
Now your future’s so defined
And you act so deaf and blind
[and you act so deaf so blind]
Come on, come talk to me
Come talk to me [x2]

I can imagine the moment
Breaking out through the silence
All the things that we both might say
And the heart it will not be denied
’til we’re both on the same damn side
All the barriers blown away

I said please talk to me
Won’t you please come talk to me
Just like it used to be
Come on, come talk to me
I did not come to steal
This all is so unreal
Can you show me how you feel now
Come on, come talk to me
Come talk to me [x2]

I said please talk to me
If you’d just talk to me
Unblock this misery
If you’d only talk to me
[chorus 2]

lunes, 17 de agosto de 2009

La Maza Mercedes Sosa . Shakira

Esta canción siempre me conmovió hasta el tuétano.
It makes me shiver to the marrow.
Pienso que la vida sin pasión no tiene sentido. Los maestros ponemos esa pasión en los estudiantes que formamos, los poetas en la máxima expresión de la palabra, los pintores en el equilibrio del color y las formas, en fin, "que cosa fuera la maza sin cantera". Necesitamos al otro para sentirnos completos, nuestro partícipe necesario: los amigos, los afectos, el color, la palabra, las miradas, los gestos, "la razón del equilibrio": LA ESPERANZA.

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Our life makes sense in the others around us, in our passion for what we do. Teachers put that passion in the learners we help to grow; poets, in the uttermost expression of the word; artists, in the balance of form and colour. We need the others in our lives: friends, family, loved ones.
We need HOPE.

A big hug, enjoy this!
Que lo disfruten, ma.ma.

La Maza

Mercedes Sosa

Composição: Silvio Rodríguez

Si no creyera en la locura
de la garganta del sinzontle,
si no creyera que en el monte
se esconde el trigo y la pavura...

Si no creyera en la balanza,
en la razón del equilibrio,
si no creyera en el delirio,
si no creyera en la esperanza...

Si no creyera en lo que agencio,
si no creyera en mi camino,
si no creyera en mi sonido,
si no creyera en mi silencio...

¿Qué cosa fuera, qué cosa fuera la maza sin cantera?
un amasijo hecho de cuerdas y tendones,
un revoltijo de carne con madera,
un instrumento sin mejores pretenciones
de lucecitas montadas para escena...
¿qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera?
¿qué cosa fuera la maza sin cantera?
un testaferro del traidor de los aplausos,
un servidor de pasado en copa nueva,
un eternizador de dioses del ocaso,
júbilo hervido con trapo y lentejuela . . .
¿qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera?
¿qué cosa fuera la maza sin cantera?
¿qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera?
¿qué cosa fuera la maza sin cantera?

Si no creyera en lo más duro,
si no creyera en el deseo,
si no creyera en lo que creo,
si no creyera en algo puro...

Si no creyera en cada herida,
si no creyera en lo que ronde,
si no creyera en lo que esconde
hacerse hermano de la vida...

Si no creyera en quien me escucha,
si no creyera en lo que duele,
si no creyera en lo que quede,
si no creyera en lo que lucha...

¿Qué cosa fuera, qué cosa fuera la maza sin cantera?
un amasijo hecho de cuerdas y tendones,
un revoltijo de carne con madera,
un instrumento sin mejores pretenciones de lucecitas montadas para escena...
¿qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera?
¿qué cosa fuera la maza sin cantera?


17 de agosto- Día del Fallecimiento del General San Martín

El General San Martín es uno de mis próceres más admirados. A medida que fui conociendo más sobre su vida y obras, sobre su carácter y los valores que lo animaban, más comprendí la grandeza de este héroe.Tuve oportunidad de recorrer los lugares por donde anduvo, por donde cruzó con su ejercito, y las condiciones tan difíciles del relieve de la región me hizo imaginar cuán grande debió ser para liderer a miles de hombres mal alimentados y con pocos elementos para resistir el frío y la crudeza del clima de la región. Compartió con sus hombres la crudeza de las condiciones de vida del campamento, era austero y no gustaba de lujos.
Sólo un gran líder podía convencer a tantos a seguirlo por esos caminos montañosos, angostos, faltos de oxígeno y llenos de dificultades.Sus grandes ideales y sus valores morales y éticos hiceron el resto.
Levanto mi mirada al cielo y pienso que desde alguna estrella nos sigue guiando e iluminando el camino de los que aún creemos en una patria grande, fraterna y libre: ¡AL GRAN CAPITAN, SALUD! -------------------------------------Don Jose de San Martin is my favourite hero. The more I read and study about his life the more I admire his greatness and patriotism. I had the opportunity of visiting the areas where he prepared his army in Mendoza and the paths through the mountains where he crossed the Andes. The hard climatic and relief conditions made his venture even more heroic. Only a man full of ideals and a strong faith in the future of his country could have led thousand of poorly fed and badly dressed soldiers along. He shared these conditions with them leaving behind all luxuries. I look up to the sky and think that somewhere among the stars he is still guiding those of us who believe in a great fraternal free nation.I salute him with honor.
ma.ma.
Las fiestas patrias

¿Por qué es feriado hoy? Tres de cada diez personas no lo saben

Sin embargo, San Martín es el prócer preferido

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Lunes 17 de agosto de 2009 | Publicado en edición impresa

Silvina Premat
LA NACION

Hoy es feriado. ¿Por qué? No todos lo saben. Si bien el general José de San Martín es el prócer preferido de los argentinos, el 28% de la población y la mitad de los jóvenes de 18 a 24 años no conocen las razones de este feriado, en el que se conmemora el fallecimiento del Libertador.

Con las demás fechas patrias pasa lo mismo. O peor. Un estudio de 1010 entrevistas a mayores de 18 años, realizado en junio pasado por la consultora TNS-Gallup, revela que franjas importantes de la población desconocen qué se recuerda en los días feriados.

No basta con ver a diario en los billetes de los pesos argentinos los rostros de próceres como Domingo F. Sarmiento, Manuel Belgrano o Bartolomé Mitre, o leer sus nombres en los carteles de calles y plazas públicas. "Los próceres están presentes en la vida cotidiana, pero no se los vincula con los hechos históricos", afirmó a La Nacion la directora de investigación de TNS-Gallup, Constanza Cilley. Para ella, "no se trata de un desconocimiento acerca del prócer, sino de la contribución que ellos dieron a la historia del país".

Entre las tres fechas con mayor cantidad de respuestas correctas dos son internacionales. La primera, el 1° de mayo (Día del Trabajo), con el 93% de aciertos, y la tercera, el 12 de octubre (Día de la Raza), con el 85%. La fecha patria mejor identificada es el 20 de junio (Día de la Bandera), con el 92% de respuestas positivas.

"De todos los próceres y personajes patrios que tiene nuestro país, ¿cuál es su preferido?", fue otra de las preguntas del estudio, que, como las demás, el entrevistado podía responder espontáneamente, sin contar con opciones entre las que elegir.

Aun cuando la fecha de su muerte sea una de las menos recordadas, el prócer más mencionado (por el 41% de los encuestados) fue San Martín. Le siguen Belgrano (16%) y Sarmiento (11%). El 15% dijo no tener "ninguno" como preferido.

Entre otros nombres mencionados, en el cuarto puesto figura el general Juan Domingo Perón, con el 3% de las adhesiones, seguido por Eva Perón, con el 2%. Los demás son Martín Miguel de Güemes, Mariano Moreno, Juan Manuel de Rosas, Bartolomé Mitre e Hipólito Yrigoyen.

El informe indica que esta predilección se da en todos los segmentos sociodemográficos y se agudiza entre los varones de mayor edad y nivel socioeconómico, y que los jóvenes fueron los más reacios a elegir un personaje.

La situación descripta es la misma desde hace tres años. En 2006, TNS-Gallup hizo la misma encuesta y los resultados de ahora no registraron modificaciones significativas.

Se muestra también que cuanto más nivel socioeconómico y educativo tiene una persona más conoce acerca de las fechas históricas. Y, entre ellos, saben más las mujeres que los varones. También es mayor el conocimiento entre los porteños y los habitantes de provincias del interior que los del Gran Buenos Aires.

Los que menos recuerdan los sucesos históricos que motivan los días festivos son la franja más joven de los incluidos en la encuesta: los que tienen entre 18 y 24 años.

El 49% de ellos no supo asociar un hecho significativo con la fecha de hoy, 17 de agosto, y el 52% tampoco pudo hacerlo para el 11 de septiembre (Día del Maestro). Cuatro de cada diez no supieron responder qué se recuerda el 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas) y tres de cada diez ignoraron también qué se conmemora el 9 de julio (Declaración de la Independencia).

"Conocer la historia, nuestros símbolos y fechas patrias, nos integra como nación y hace a nuestra identidad", dijo Cilley. Y agregó: "La revalorización de estas fechas patrias como momentos de reflexión acerca de quiénes somos como país ?y no como una excusa de minivacaciones o de fin de semana largo? debería estar en la agenda política y educativa del Gobierno y las instituciones".

Consideró, además, que el corrimiento de los feriados para favorecer los fines de semana largos "afecta, pero no es el centro de la cuestión". Como pasa con los acontecimientos importantes de la vida personal, aun cuando se celebren fuera de fecha, no dejan de ser conocidos y recordados.